Rutas de senderismo en la Isla de Ons

* Click en la imagen para descargar un PDF de información sobre la isla

En Rutas Rías Baixas les recomendamos que en su visita a Ons hagan alguna de las rutas de senderismo que la isla le ofrece para poder disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

RUTA SUR

Distancia: 6,2km. desnivel de 86 m.

Duración aproximada: de unas 2 horas y media.

Dificultad: media

Inicio: desde la caseta de Información.

Puntos de Interés: O Curro, Area dos Cans (sepulcro de Laxe dos Cregos), Canexol (castro de Castelo dos Mouros), Mirador de Fedorentos, Buraco do inferno y Ensenada de Caniveliñas.

Esta ruta se desarrolla por toda la parte sur de la Isla de Ons. Se recorren las playas de Area dos Cans, donde se puede ver el sarcófago antropomorfo del mediego O Laxe do Crego; la playa de Canexol, en proceso de recuperación de sus dunas. Aquí también podemos ver la antigua casa rectoral con sus tradicionales hórreos, el cementerio, la vieja iglesia y la escuela. Forman parten de la historia de la vida del hombre en la isla.

Al continuar la ruta nos acercaremos al mirador de Fedorentos, desde donde apreciaremos el islote de Onza, la entrada de la Ría de Pontevedra y al fondo las Islas Cíes en todo su esplendor.

En esta zona también se encuentra el Buraco do Inferno, donde la acción del océano a lo largo de siglos han construido una formación geológica curiosa en la que destaca un agujero de 30 metros que al batirse el mar produce un sonido inolvidable y muy característico.

Desde aquí continuamos la ruta hasta llegar a la ensenada de Caniveliñas, desde donde se regresa a O Curro atravesando la isla.

RUTA DO CASTELO

Distancia: 1,1km, desnivel de 33 m.

Duración aproximada: de unos 40 minutos.

Dificultad: media-fácil.

Inicio: en la caseta de Información.

Puntos de Interés: Playa de As Dornas, mirador do Castelo, Fuente do Castelo y aldea de O Curro.

Esta ruta es la más corta de las cuatro rutas de senderismo que se pueden realizar en la isla. Con muy poco desnivel, nos acerca a la playa de As Dornas, nombre de las embarcaciones tradicionales de pesca y por las que se le puso el nombre a la playa.

Siguiendo hacia el norte, vamos caminando y paseamos por un bosque de sauces hasta llegar al mirador Do Castelo, desde donde se contemplan unas fabulosas vistas de la Ría de Pontevedra.

Para regresar lo haremos por un camino interior de la isla hasta llegar de nuevo a O Curro.

RUTA DO NORTE

Distancia: 8,1km. Desnivel de 200m.

Duración media: de unas 3 horas.

Dificultad: media-difícil.

Inicio: en la caseta de Información.

Puntos de Interés: aldea de Curro, playa de Melide, Punta Centolo, Punta Xubenco, Faro de Ons, Punta Liñeiros y ensenada de Caniveliñas.

Esta ruta también se denomina “Ruta Naturista” ya que por ella van los visitantes que quieren disfrutar en la playa nudista de Melide. Recorre la parte norte de la isla atravesando la aldea de O Curro, pasando por la Fonte do Castelo y bordea los acantilados hasta que el caminante llega a la playa de Melide.

Se sigue caminando por una subida hasta el mirador de Punta Centolo. Aquí no se puede acceder entre el 15 de febrero y el 31 de julio por ser zona de cría.

Seguimos el camino por la costa occidental, entre Punta Xobenco y Punta Liñeiros, zona ideal para observar aves. Posteriormente descendemos hacia la ensenada de Caniveliñas y atravesar la isla camino de O Curro.

RUTA DEL FARO

Duración media: de 1 hora y media.

Distancia: 4km, desnivel 120 m.

Dificultad: fácil.

Inicio: en el punto de Información.

Puntos de Interés: aldea de O Curro, faro de Ons (vistas) y ensenada de Caniveliñas.

Esta ruta comienza caminando hacia O Curro, entre casas marineras y hórreos, para ir ascendiendo hacia el barrio de Cucorno, desde donde podemos ver el Faro de Ons. Antes de llegar al faro nos acercamos al helipuerto desde donde se pueden apreciar unas fantásticas vistas.

Seguimos andando hacia el oeste de la isla bordeando los acantilados de la ensenada de Caniveliñas.

En una fuente que se encuentra más baja se inicia un camino que nos permite regresar, atravesando la Isla de Ons, al punto de partida.