Barco a Islas Cíes

Salidas diarias desde Portonovo y Sanxenxo

Reserva Ahora tu barco para las Islas Cíes:
El mayor tesoro de la Ría de Vigo

Las Islas Cíes pertenecen al Parque Nacional de Illas Atlánticas de Galicia y forman una barrera natural entre el océano Atlántico y la ría de Vigo. Situadas en el municipio de Vigo, en la provincia de Pontevedra, están formadas por tres islas que reciben la denominación de: la Isla de Faro, la Isla de Monteagudo y la Isla de San Martiño. Además tiene varios islotes entre los que cabe destacar el de Penela dos Viños, Ruzo, Grabelos, Agoeiro…

La Isla de Faro y la de Monteagudo están unidas por un ismo de arena en el que se encuentran dos de las playas más bonitas del lugar como son la playa de Figueiras o de Rodas, esta última fue declarada en el año 2007 por el diario The Guardian como “la mejor playa del mundo” por su fina arena, sus aguas tranquilas y cristalinas y la forma de media luna que tiene la playa.

El contraste en el relieve del archipiélago, en cualquiera de las islas, es muy singular. En la cara orientada al océano, la cara oeste de las islas, se pueden apreciar grandes acantilados que llegan a elevarse 150 metros sobre el nivel del mar. Mientras en la cara este se pueden disfrutar de magníficas playas de arena fina y aguas tranquilas y cristalinas.

Las islas poseen un importante patrimonio cultural que abarca desde la época de los castros y que incluye ruinas de monasterios, de la fábrica de salazón y de un molino de la Isla de San Martiño, restos poblados más actuales…

En la actualidad, las Islas Cíes están deshabitadas y su acceso está restringido a un número de visitantes diarios y sólo se puede acceder en barco y cumpliendo la normativa sobre los cuidados a tener con la fauna y la flora de las islas.

Normativa y recomendaciones para la visita a Islas Cíes

  • El baño en el lago está prohibido, pues en sus aguas tranquilas y poco profundas crían muchas especies marinas.
  • Las colillas consituyen un residuo especialmente difícil de retirar en playas y caminos. Apáguelas bien y deposítelas en un contenedor.
  • Sólo se permite pernoctar en las zonas autorizadas.
  • Para navegar, fondear y practicar submarinismo es necesaria la autorización del Parque Nacional.
  • No está permitido emitir ruidos que alteren la tranquilidad natural del lugar, molesta a otros visitantes y a la fauna de las islas.
  • Está prohibido introducir animales(excepto perros lazarillo) pues pueden escarbar raíces de plantas de duna, cazar otros animales, etc.
  • Circular fuera de los caminos principales provoca el pisoteo de plantas y, al abrir atajos, aumenta la erosión.
  • Para prevenir los incendios no está permitido hacer fuego.
  • Las aguas del Parque actúan como uno de los pocos refugios de vida marina. La pesca deportiva está prohibida.
  • No se permite arrancar flores o frutos, pues perjudica el desarrollo de las plantas y se reduce el alimento para algunos insectos y aves.
  • Existen zonas de reserva a las que no se puede acceder, como los acantilados o las dunas, bien porque albergan importantes colonias de cría de aves o por la fragilidad de su flora, etc.
  • No está permitido llevarse las conchas de las playas, pues reduce los nutrientes necesarios para las plantas de la duna.

En las islas no hay contenedores de basura, por su impacto visual y por los problemas ambientales que conllevan el transporte y almacenamiento de residuos. Colabore llevándose sus residuos al puerto de origen.

La fauna no puede ser molestada ni capturada. No se debe dar de comer a las aves ni a los peces, ya que puede causarles enfermedades y cambiarles sus costumbres de alimentación. Tampoco se pueden arrancar los seres vivos de las rocas: mejillones, lapas…

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LAS ISLAS CÍES?

En Rutas Rías Baixas hacemos viajes a las Islas Cíes o con visitas privadas.

VISITAS A LAS ISLAS CÍES

Todos los días de la época estival contamos con viajes con salida en los puertos de Sanxenxo y Portonovo donde además podrá adquirir los billetes para el viaje.

Si lo que le interesa es realizar una visita privada en Rutas Rías Baixas contamos con todas las autorizaciones para la realización de este tipo de visitas.

ACAMPAR EN LAS ISLAS CÍES

Para dormir en Cíes, las Islas tienen un camping situado a 50 mts. de la playa de Rodas en una zona de árboles con una ocupación máxima de 800 personas al día con un máximo de estancia de 15 noches. No hay otro tipo de alojamiento, el camping es la única opción para pasar la noche en Cíes.

El camping cuenta con todos los servicios de duchas, restaurante y cafetería, teléfono, salón social… En él también dan la opción de alquiler de tiendas de campaña y de la realización de actividades de ocio.

COMER EN LAS ISLAS CÍES

En las islas se encuentran dos restaurantes, aparte del del camping, en el que los visitantes podrán degustar una deliciosa cocina con las mejores vistas.

RUTAS DE SENDERISMO EN LAS ISLAS CÍES

Mapa rutas senderismo islas cíes

En Rutas Rías Baixas trasladamos a nuestros clientes a Cíes para que puedan disfrutar de la isla. Una de las mejores manera de conocerla es a través de las diferentes rutas de senderismo que ofrece.

Monte Faro
Faro da Porta
Alto do Príncipe
Monteagudo

RUTA DO MONTE FARO

Distancia: 3,5 km (sólo ida), desde la caseta de información al Faro de Cíes.

Inicio: en la caseta de información.

Duración aproximada: 2h y 30 min., con un desnivel de 175 m.

Dificultad: media.

Tipo de ruta: no circular.

Puntos de interés: lago, centro de interpretación, playa de Nosa Señora, Pedra da Campá y observatorio de aves (en el mirador de Monte Faro).

Es una ruta con importantes contrastes, en la que en un momento de la caminata se va a encontrar con la vistas de la playa de Rodas de un lado y un espectacular bosque al otro. Además de poder ver la Pedra da Campá, piedra formada por los vientos del Atlántico a lo largo de los años y nos podemos detener en el observatorio de la aves donde podrá apreciar diferentes especies. Al final de la ruta se puede contemplar la Isla de San Martiño, y unas magníficas vistas de la Ría de Vigo y la península do Morrazo.

RUTA DEL FARO DA PORTA

Distancia: 2,6 km (sólo ida), desde la caseta de información hasta el Faro da Porta.

Inicio: en la caseta de información.

Duración aproximada: 1h 45 min., con un desnivel de 55 m.

Dificultad: baja.

Tipo de ruta: no circular.

Puntos de interés: lago, centro de interpretación, playa de Nosa Señora, embarcadero de Carracido y mirador del Faro da Porta.

Es una ruta de fácil realización, mirando al mar. Con una ascensión suave hasta el Faro da Porta observando la playa de Nosa Señora, el embarcadero de Carracido…

RUTA DEL ALTO DO PRÍNCIPE

Distancia: 1,7 km (sólo ida), desde la caseta de información hasta el Alto del Príncipe.

Inicio: en la caseta de información.

Duración aproximada: 1h y 15 min., con un desnivel de 122 m.

Dificultad: baja.

Tipo de ruta: no circular.

Puntos de interés: sistema dunar Figueiras-Muxieiro, playa de Figueiras y Cadeira da Raíña.

Con esta ruta se puede descubrir el contraste de las dos vertientes de la isla. Desde su mirador, podrá disfrutar de unas espectaculares vistas sobre el acantilado y desde una formación rocosa que forma como un balcón natural sobre el océano denominada Silla de la Reina, y que está orientada hacia la puesta de sol.

RUTA DE MONTEAGUDO

Distancia: 5,6 Km. (ida y vuelta).

Duración aproximada: 1h y 45 min.

Dificultad: baja.

Inicio: en la caseta de información.

Tipo de ruta: no circular.

Puntos de interés: Complejo dunar Figueira Muixieiro, Playa de Figueiras, Observatoria de aves, Faro do Peiro, Furna de Monteagudo.

Desde el Faro de Peito cuenta con unas vistas espectaculares: Cabo Home, Monte Facho, Costa da Vela y el archipiélago de Ons.