Barco a Isla de Ons

Salidas diarias desde Portonovo y Sanxenxo

Reserva Ahora tu barco para la Isla de Ons:
Antiguo refugio de piratas

El archipiélago de Ons está formado por la Isla de Ons y varios islotes como Onza, Centolo y Freitoso. Desde el año 2002 pertenece al Parque Nacional Marítimo -Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Siempre ha estado habitada, en la actualidad su población la forman unas 78 personas de manera permanente e históricamente era refugio de piratas.

El archipiélago de Ons posee una importante colonia de aves marinas, así como un fondo de sus aguas muy rico en vida acuática, con aguas muy ricas en nutrientes y oxígeno, lo que proporciona una gran vida biológica. Tiene un importante ecosistema marítimo-terrestre.

Normativa y recomendaciones para la visita a la Isla de Ons

  • En las islas no hay contenedores de basura, por su impacto visual y por los problemas ambientales que conllevan el transporte y almacenamiento de residuos. Colabore llevándose sus residuos al puerto de origen.
  • Las colillas consituyen un residuo especialmente difícil de retirar en playas y caminos. Apáguelas bien y deposítelas en un contenedor.
  • Sólo se permite pernoctar en las zonas autorizadas.
  • Para navegar, fondear y practicar submarinismo es necesaria la autorización del Parque Nacional.
  • No está permitido emitir ruidos que alteren la tranquilidad natural del lugar, molesta a otros visitantes y a la fauna de las islas.
  • Está prohibido introducir animales(excepto perros lazarillo) pues pueden escarbar raíces de plantas de duna, cazar otros animales, etc.
  • Circular fuera de los caminos principales provoca el pisoteo de plantas y, al abrir atajos, aumenta la erosión.
  • Para prevenir los incendios no está permitido hacer fuego.
  • Las aguas del Parque actúan como uno de los pocos refugios de vida marina. La pesca deportiva está prohibida.
  • No se permite arrancar flores o frutos, pues perjudica el desarrollo de las plantas y se reduce el alimento para algunos insectos y aves.
  • Existen zonas de reserva a las que no se puede acceder, como los acantilados o las dunas, bien porque albergan importantes colonias de cría de aves o por la fragilidad de su flora, etc.
  • No está permitido llevarse las conchas de las playas, pues reduce los nutrientes necesarios para las plantas de la duna.

La fauna no puede ser molestada ni capturada. No se debe dar de comer a las aves ni a los peces, ya que puede causarles enfermedades y cambiarles sus costumbres de alimentación. Tampoco se pueden arrancar los seres vivos de las rocas: mejillones, lapas…

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA ISLA DE ONS?

VISITAS A LA ISLA DE ONS

En Rutas Rías Baixas realizamos transportes a la Isla de Ons en viajes privados.

Disponemos de viajes con salida desde los puertos de Sanxenxo y Portonovo de manera regular en la temporada estival.

Si lo que quiere es una visita privada con su familia o un grupo de amigos, también os trasladamos en nuestras embarcaciones.

DORMIR EN LA ISLA DE ONS

Para dormir en Ons puede optar por diferentes opciones:

  • Desde alquilar una habitación de las disponibles en el hostal en la isla.
  • Alquilar un apartamento para mayor privacidad.
  • Alojarse en el camping existente en la isla que ofrece como complemento actividades, restaurante, supermercado…

COMER EN LA ISLA DE ONS

Para comer se dispone de dos locales en los que podrá degustar de la cocina casera de la isla.

RUTAS DE SENDERISMO EN LA ISLA DE ONS

En Rutas Rías Baixas les recomendamos que en su visita a Ons hagan alguna de las rutas de senderismo que la isla le ofrece para poder disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

Sur
Castelo
Norte
Faro

RUTA SUR

Distancia: 6,2km. desnivel de 86 m.

Duración aproximada: de unas 2 horas y media.

Dificultad: media

Inicio: desde la caseta de Información.

Puntos de Interés: O Curro, Area dos Cans (sepulcro de Laxe dos Cregos), Canexol (castro de Castelo dos Mouros), Mirador de Fedorentos, Buraco do inferno y Ensenada de Caniveliñas.

Esta ruta se desarrolla por toda la parte sur de la Isla de Ons. Se recorren las playas de Area dos Cans, donde se puede ver el sarcófago antropomorfo del mediego O Laxe do Crego; la playa de Canexol, en proceso de recuperación de sus dunas. Aquí también podemos ver la antigua casa rectoral con sus tradicionales hórreos, el cementerio, la vieja iglesia y la escuela. Forman parten de la historia de la vida del hombre en la isla.

Al continuar la ruta nos acercaremos al mirador de Fedorentos, desde donde apreciaremos el islote de Onza, la entrada de la Ría de Pontevedra y al fondo las Islas Cíes en todo su esplendor.

En esta zona también se encuentra el Buraco do Inferno, donde la acción del océano a lo largo de siglos han construido una formación geológica curiosa en la que destaca un agujero de 30 metros que al batirse el mar produce un sonido inolvidable y muy característico.

Desde aquí continuamos la ruta hasta llegar a la ensenada de Caniveliñas, desde donde se regresa a O Curro atravesando la isla.

RUTA DO CASTELO

Distancia: 1,1km, desnivel de 33 m.

Duración aproximada: de unos 40 minutos.

Dificultad: media-fácil.

Inicio: en la caseta de Información.

Puntos de Interés: Playa de As Dornas, mirador do Castelo, Fuente do Castelo y aldea de O Curro.

Esta ruta es la más corta de las cuatro rutas de senderismo que se pueden realizar en la isla. Con muy poco desnivel, nos acerca a la playa de As Dornas, nombre de las embarcaciones tradicionales de pesca y por las que se le puso el nombre a la playa.

Siguiendo hacia el norte, vamos caminando y paseamos por un bosque de sauces hasta llegar al mirador Do Castelo, desde donde se contemplan unas fabulosas vistas de la Ría de Pontevedra.

Para regresar lo haremos por un camino interior de la isla hasta llegar de nuevo a O Curro.

RUTA DO NORTE

Distancia: 8,1km. Desnivel de 200m.

Duración media: de unas 3 horas.

Dificultad: media-difícil.

Inicio: en la caseta de Información.

Puntos de Interés: aldea de Curro, playa de Melide, Punta Centolo, Punta Xubenco, Faro de Ons, Punta Liñeiros y ensenada de Caniveliñas.

Esta ruta también se denomina “Ruta Naturista” ya que por ella van los visitantes que quieren disfrutar en la playa nudista de Melide. Recorre la parte norte de la isla atravesando la aldea de O Curro, pasando por la Fonte do Castelo y bordea los acantilados hasta que el caminante llega a la playa de Melide.

Se sigue caminando por una subida hasta el mirador de Punta Centolo. Aquí no se puede acceder entre el 15 de febrero y el 31 de julio por ser zona de cría.

Seguimos el camino por la costa occidental, entre Punta Xobenco y Punta Liñeiros, zona ideal para observar aves. Posteriormente descendemos hacia la ensenada de Caniveliñas y atravesar la isla camino de O Curro.

RUTA DEL FARO

Duración media: de 1 hora y media.

Distancia: 4km, desnivel 120 m.

Dificultad: fácil.

Inicio: en el punto de Información.

Puntos de Interés: aldea de O Curro, faro de Ons (vistas) y ensenada de Caniveliñas.

Esta ruta comienza caminando hacia O Curro, entre casas marineras y hórreos, para ir ascendiendo hacia el barrio de Cucorno, desde donde podemos ver el Faro de Ons. Antes de llegar al faro nos acercamos al helipuerto desde donde se pueden apreciar unas fantásticas vistas.

Seguimos andando hacia el oeste de la isla bordeando los acantilados de la ensenada de Caniveliñas.

En una fuente que se encuentra más baja se inicia un camino que nos permite regresar, atravesando la Isla de Ons, al punto de partida.